En la fase 2 del proceso de transformación en una Escuela Promotora de Salud se evalúan las políticas y prácticas actuales de la escuela -relacionadas con la promoción de la salud- para determinar las necesidades y prioridades de cada comunidad educativa en este sentido.
El Instrumento de Evaluación Rápida SHE se ha diseñado para realizar esta evaluación. Este instrumento de evaluación consta de una serie de preguntas relacionadas con el enfoque integral de escuela (whole school approach). La respuesta a las preguntas puede ser útil para identificar lo que vuestra escuela ya hace bien, qué áreas necesita mejorar y en qué quiere centrarse para ser una Escuela Promotora de Salud.
El Instrumento de Evaluación Rápida SHE también se puede utilizar cuando el plan de Escuela Promotora de Salud ya esté en funcionamiento. De este modo se puede evaluar el progreso comparando las respuestas de la primera evaluación, realizadas al inicio, con las de la segunda evaluación. Los resultados servirán para seguir realizando ajustes en el plan de acción de cada centro educativo.
Instrucciones
Se aconseja que el Grupo de Trabajo de Escuela Promotora de Salud realice un debate previo sobre las preguntas del Instrumento de Evaluación Rápida SHE para alcanzar un consenso.
Cada pregunta se plantea desde dos perspectivas:
Situación actual: se pretende recoger información sobre varias dimensiones de la realidad escolar actual, a través de una escala de tres puntos: 1 = No existe; 2 = Existe parcialmente; 3 = Existe. Esta opción se sitúa en la columna de la izquierda del instrumento de evaluación, con la etiqueta “Situación actual”.
Prioridad: Los miembros de la comunidad educativa valoran el grado de prioridad que otorgan a cada enunciado en una escala de tres puntos, 1= Prioridad baja/Ninguna prioridad; 2= Prioridad media; 3=Prioridad alta. Esta opción se sitúa en las columnas de la derecha del instrumento de evaluación etiquetada como “Prioridad”.
Los resultados de la evaluación se pueden interpretar observando la puntuación en cada enunciado en relación a la situación actual y al grado de prioridad otorgado, o calculando las medias para la situación actual y las medias del nivel de prioridad por cada sección. Las áreas con una puntuación baja/media en la situación actual de la escuela y una puntuación alta /media en la prioridad pueden ser consideradas centrales para la acción futura en el proceso de transformación en una Escuela Promotora de Salud.